viernes, 23 de noviembre de 2007

POR UNA ORGANIZACIÓN MEJOR

A falta de menos de un mes para el Congreso de JSPV, creo que se hace necesaria una reflexión de cómo está transcurriendo el proceso pre-congresual. A día de hoy parece que hay dos candidatos para ocupar el puesto de Secretario General de Joves Socialistes. Y decimos parece, porque oficialmente nadie nos ha informado de nada. Aunque sí que es cierto, que una de las dos personas que suenan, ha tenido la deferencia de venir a presentarse a la Ejecutiva Comarcal, algo que valoramos y mucho, porque consideramos primordial conocer tanto al candidato como la idea que tiene sobre lo que debe ser la organización. Esa persona, no es otra que Carlos Fernández Bielsa, compañero de Mislata.
Desde estas lineas invitamos al otro presumible candidato a que haga lo mismo, porque nos gustaría también conocer su postura, para poder así realizarle preguntas y conocerle mejor. Y así tras ambas visitas, poder debatir y decidir cuál es la opción más adecuada para el futuro de JSPV.
Esto es lo que nosotros consideramos salud democrática.
Lo que sí parece claro, es que la gente, por lo menos la que ha entrado en nuestro blog, demanda un cambio en la forma de funcionar de la dirección de Joves Socialistes del Pais Valencià, como evidencia la encuesta que encabeza este blog.
Nos gustaría desde esta reflexión animar a tod@s l@s compañer@s a que hagan un ejercicio de debate interno para valorar y decidir cuál es la mejor opción.Pero claro está, para ello es necesario escuchar a todas las partes y conoccer todas las opciones.
Horta Nord aboga por un proceso limpio y saludablemente democrático.
Y no nos gustaría acabar este escrito sin volver a hacer una mención especial a Carlos Fernández Bielsa. Gracias por tu presentación, Joves Socialistes de l'Horta Nord cree sinceramente que serías un magnífico Secretario General.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como militante de js-foios, y sin querer desmerecer la candidatura del compañero Carlos creo que no es correcto que el escrito diga que sea de "toda una comarca" ya que hay agrupaciones que puede que no lo crean asi. Aunque se haya votado, ciertas afirmaciones deberian ser por unanimidad.
Aun asi, doy las gracias a Carlos por presentarse en mi comarca, deseandole suerte para el proximo congreso.
Un saludo
Elena Diaz
VIC-SEC. GENERAL JS-FOIOS

Anónimo dijo...

Una vez más, las juventudes socialistas dais una lección de democracia y saber hacer. Felicidades por haber creado ese buen ambiente de compañerismo y socialismo. Totalmente de acuerdo conla reflexión. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Compañera Elena, tienes toda la razón del mundo, y nos gustaría que cada decisión que se tomara estuviera aprobada por tod@s y cada un@ de l@s militantes, pero como tú bien sabes, ello es imposible, por lo que para tomar decisiones se elige una Ejecutiva, al nivel que sea, y ella es la que decide y pone voz a sus representad@s. A parte de esto, creo que este artículo ha sido publicado amparado por la aprobación de la Ejecutiva Comarcal, por lo que estamos en condiciones de decir, que se ha hecho bajo el más esricto rigor democrático, que como tú bien sabes se ha fomentado y practicado en nuestra gran comarca. Una vez más, agradecemos tu aportación, y valoramos en gran medida tu opinión, que sabemos que es muy cercana a la nuestra. Gracias.

Anónimo dijo...

no veo logico q hableis en nombre d toda vuestra comarca si no toda esta a fabor como e visto q a manifestado una afiliada vuestra.
yo como militante de gandia, me molestaria mucho q mi comarca hablase en mi nombre si no estoy deacuerdo con lo q manifiestan

Anónimo dijo...

Es evidente que si todo se tuviera que consultar con todos los militantes no se haría absolutamente nada. Compañeros y compañeras, os recuerdo que las ejecutivas están para esto, para decir en nombre de la mayoría lo que se opina, e incluso lo que se hace. De todas formas ese no creo que sea el debate, el tema es que hay que estar de acuerdo con escuchar a todo el mundo y decidir cuál es el mejor para liderar nuestra agrupación. Salut i República.
María de Alicante

Anónimo dijo...

Pienso que como Ejecutiva Comarcal se pueden hacer escritos, manifestaciones, comentarios, postulaciones, etc., siempre que cuenten con el consenso adecuado. Es mas AFIRMO que se deben hacer, ¿o es que acaso no somos una organización política? Estas ideas cuentan con el apoyo de las personas que conformamos la ejecutiva y no va en detrimento de las posturas que las ejecutivas locales o los militantes individuales puedan tener.
Creo que es un claro ejemplo de como se vive la democracia, el hecho de que distintos estamentos tengan posturas diversas y que eso no implica que ideológicamente estemos separados, somos todos SOCIALISTAS como nuestro nombre lo dice, pero podemos pensar que las cosas cambian (somos jóvenes y por suerte llevamos adelante la bandera del cambio) o que ciertas metodologías no son las adecuadas y manifestarnos en consecuencia.
Así que tal como nosotros aceptamos o criticamos (que es diferente a censurar o discriminar o ser totalitario) posturas que no nos parecen las adecuadas invito a discutir las que aquí se publican sin tacharlas de nada (y menos cuando no lo son), simplemente debatirlas o ampliarlas según nos parezca.
Y sino recordemos el incidente con el Rey y Chávez y como Zapatero (con Z de…), demostrando lo buen estadista y diplomático que es, dejo ver como los ideales del PSOE anteponen la democracia ante todo.

Un abrazo Socialistas,
Lautaro López

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Hola a todos y todas,

En primer lugar agradecer a la ejecutiva comarcal su invitación, hace varios días, para presentar el gran proyecto que estamos llevando a todas las comarcas, pueblos y ciudades de todo el país valenciano. Haciendo partícipes a todos y todas y demostrando que con ilusión, ganas y entusiasmo todo es posible.

En segundo lugar invitaros a que sigáis participando como hasta ahora, que hagais de nuestra organización, una organización más fuerte, con más ideas y con más proyectos, donde todos cuentes, donde todos sumen, porque de eso se trata de sumar y no dividir, de motivar y no generar desconfianza, de aunar fuerzas y sobretodo una organización con futuro.

Muchas gracias por escucharme y por hacer de este proyecto el proyecto de todos, cada día somos más y cada día sumamos más, con libertad, sin manipulaciones y sobre todo con proyecto, proyecto, proyecto.

Un abrazo a todos y todas,

Carlos Fernández

Marcos dijo...

Buenos días compañeros.

Yo, por desgracia, no pude acudir a la reunión comarcal por problemas de agenda, ya que es difícil compaginar tantas cosas a lo largo de una semana.

En la citación no informaron de la visita del candidato Carlos, y la verdad, me lamento aun mas no haber podido acudir, pero estoy seguro de que tendré otra oportunidad de escuchar su proyecto.

Estoy de acuerdo en consensuar textos y es algo que alabo desde aquí a mi Secretario General de la comarca, puesto que cuando yo pertenecía a ella, nunca tuve oportunidad de hacer y que ahora se realiza, es un avance muy positivo por parte de la actual ejecutiva comarcal.

Espero que la creación del 2º Blog oficial de la comarcal tenga más éxito que el 1º (http://www.jshn.org/) , el cual realicé yo y se vio arrojado la fracaso por la falta de participación de TODOS los miembros de la anterior ejecutiva, entre los que yo me incluía.

Como no todo van a ser flores, creo que una herramienta de debate como puede ser un foro o un blog no debe de tener filtro por parte del administrador, ya que es posible desvirtuar las opiniones que aparecen en este, el administrador solo debería de eliminar o borrar los mensajes, una vez publicados siempre y cuando estos faltaran al respeto.

Al igual que los miembros de la ejecutiva deben de poder escribir lo que ellos crean conveniente, sin tener que pasar ningún filtro, puesto que la opinión expresada por ese miembro no tiene por que ser compartida por toda la ejecutiva, otra cosa son los textos que deban de salir en nombre de TODA la ejecutiva, el cual si debe de ser consensuado por todos.


Desde aquí, animo a todos los compañeros de JSPV a volver a ponerse el traje de faena y recordaros que estamos a pocos meses de unas elecciones y todos juntos podemos ganarlas.

Anónimo dijo...

Soy un activo militante de jjss, justo del cono sur de nuestra comunidad. Carlos me conocerá como "el preguntón", y me llamará así porque cuando nos entrevistamos hace una semana para conocer su proyecto le hice muchas preguntas.

Resolver la nefasta situación de la que parte nuestra agrupación acarrea grandes dilemas o, mejor, grandes esfuerzos. Constituye todo un reto, desde luego. Sin embargo, y a pesar de que considero que será difícil corregir tantos errores del "pasado", creo que el proyecto "suma-t" está bien madurado. Muchas de las preguntas que hice aquella noche tenían por objeto conocer el grado de madurez de sus propuestas, y me sorprendió saber que habían respuestas para todo. De hecho, creo que las ideas estan totalmente claras. Podremos discrepar en algo, pero el objetivo final será el mismo: CAMBIO.

Con todo, se presentó dispuesto ha ser la herramienta del cambio y se mostró totalmente abierto al diálogo. Se comprometió a varias cosas, y algunas de ellas me hicieron ver que, de alguna forma, es el candidato que JSPV necesita.
O, al menos, es la actitud que un Secretario General debe adoptar.

Lo cierto es que me he sentido plenamente identificado con ese proyecto; que a demás de maduro es atrevido, es factible, es valiente y especialmente ilusionante. Ese adjetivo lo resume todo: ILUSIONANTE.

Busca sumar y no restar, construir en lugar de derribar. Busca el respeto frente a la intolerancia y el diálogo frente la imposición. Busca lo que todos hemos pensado siempre que deberíamos ser y no somos. Busca que los fantasmas desaparezcan como burbujas en un charco, porque se traerá la luz y ésta es incompatible con los espectros.


Me gustaría poder dar respuestas, pero si algo caracteriza a mi comarca es que siempre vamos de la mano. Puedo, eso sí, dar mi compromiso de que haré cuanto esté en mi mano para que el proyecto "SUMA-T" llegue a buen puerto.


UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS JÓVENES SOCIALISTAS.

Anónimo dijo...

Compañero Marcos, en primer lugar queremos agradecer que aportes tu opinión al único blog oficial de la comarca.
Quisiéramos aclarar un par de cuestiones que planteas en tu comentario, desde el respeto y el compañerismo más absoluto.
Primero, nos gustaría que tod@s l@s convocad@s a l@s actos pudierais asistir, puesto que consideramos de suma importancia la presencia de tod@s y cada un@ de l@s compañer@s de esta agrupación. En la citación no se incluyó la presentación de Carlos Fernández, porque cuando se citó no se sabía que vendría, cosa muy normal, como tú bien sabrás, en cualquier tipo de reunión, lo que se suele llamar como "adición de un punto al O.D."
De todas formas, como tú bien dices, por supuesto que tendrás la oportunidad de escucharle, puesto que su intención es la de presentarse a todos nuestros pueblos y comarcas.
En cuanto al tema del administrador, obviamente, se ha creado esa figura para que todos los comentarios que se publiquen estén respetando a las personas y a las ideas a las que haga referencia.
Este blog oficial se creó con el consenso de la Ejecutiva Comarcal, y su reglamento interno fue aprobado también en ella. Y en ese reglamento se recoge que los textos publicados deben ser aprobados por la Ejecutiva.
Agradecemos también tu consejo, pero he de decirte que en la comarca, la gente no se ha quitado en ningún momento el mono de faena.
Por lo demás. espero que te unas a ese consejo, porque como bien dices, estamos a las puertas de unas elecciones, y desde Juventudes debemos trabajar para que nuestro magnífico Presidente lo siga siendo. Recibe un afectuoso, joven y socialista saludo.

ROJILLO dijo...

Ahí esos compis de L`Horta. Carlos secretario general. Acuerdate, O-2010, sede propia, censos claros, cuentas claras. Un saludo q creo q ya sabéis kien soy.

Fernando (Quart) dijo...

Estimad@s amigos y amigas, compañer@s y compañer@s, y apreciado Carlos, quiero desde el espacio que aquí se me brinda, decid en voz alta algunos pensamientos, o por qué no decirlo interrogantes que surgieron en mi cabeza hace bastante tiempo y que creo, estoy seguro de no errar, se han solucionado a través del proyecto Súma-t que encabezas.
Hace algún tiempo, entendí que la organización JSPV no pasaba por sus mejores momentos: crisis económica (nadie puede negarlo), demasiado protagonismo de las personas que vivían por y para los censos ( a los que bauticé como “gregarios” de censos y que ambos candidatos, Salva y Carlos me consta desean eliminar), pero sobre todo una lejanía latente con la juventud a la que nuestro mensaje no llegaba, no llegaba y estoy seguro no por falta de voluntad de los miembros que dirigían juventudes, si no porque sinceramente creo que nuestra organización no estaba lo suficientemente madura y estructurada como para ser la herramienta necesaria de coordinación y cohesión que necesita el País Valenciano para saber dar respuesta inmediata a las necesidades y deseos que nos planteaban nuestros jóvenes………. Pues bien, amigos y amigas, y Carlos, creo que esto va a cambiar…….. Va a cambiar, porque tras conocer las líneas básicas de tu proyecto, cualquier compañer@ puede vislumbrar que se trata de un proyecto: maduro, sólido,……. Pero a la par también ilusionante y que sobre todo vuelve a dar el protagonismo, pero ojo también la responsabilidad, a los militantes de las agrupaciones locales. En definitiva Carlos, como secretario general de Quart, pero sobre todo como militante de base, te digo que ójala a tu proyecto se le dé la oportunidad de poder llevarse a cabo, en el que todos los que quieran tendrán mucho que decir (porque así está concebido), y en el que nadie podrá decir que se siente excluido…… Haciendo propio el mensaje de la campaña, Fer se suma y tú!!

Anónimo dijo...

Hola a tots i totes. Sóc Lluís Melià. Enhorabona pel nou blog, per a mí l’únic oficial fins ara, de la comarca.
M’agrada veure, a través dels comentaris en este i d’altres blogs, cóm una bona part de la militància manté alt el pols de la organització i estableix canals de comunicació que funcionen com la savia d’un arbre: circula i enforteix la soca de JSPV. I això, cregau-me, és una eina potentíssima de la que fa cinc, o deu anys, no disposavem. Als darrers congressos de JSPV, ha sigut una constant la demanda de la incorporació de JSPV a les noves tecnologies. Les Secretaries de Noves Tecnologies (també de recent creació) de les CELs i CEN han fet la seua i la militància s’ha modernitzat. Hui no cal més que fer una ullada al ciberespai per tal de veure la gran quantitat d’informació que circula a través de la xarxa de blogs socialistes, no sols d’Espanya, o del món, sinò dins JSPV.
Com tots sabeu, el IX Congrés Nacional de JSPV està ben a prop. I a mi em passa com a d’altres companys. “Sé” que hi han, almenys, dues candidatures, però tans sols en tinc constància ferma d’una (la de Salva Costa, per si algú no sap que es presenta). Com a d’altres companys que ho han expressat als comentaris, també a mi m’agradaria escoltar les dues parts. I estic segur que en tindré ocasió. És el mínim que hauriem de fer tots i totes no sols per salut democràtica, sinò també per companyerisme quan no per amistat.
Sobre l’ús dels blogs i la moderació dels comentaris, en un mitjà tan lliure com la xarxa, els blogs que no tenen un cert nivell de discrepància avorreixen, com avorreixen aquells que són abocadors de “tomate”. Crec que el fet de que tota una executiva haja d’autoritzar la publicació dels comentaris és com un xoc entre tradició i modernitat. La modernitat del missatge ràpid, instantani, amb el mur rigorós d’un órgan col.legiat carregat de simbolisme. Com les pel.lícules xineses. Per supost que no s’han de consentir les ofenses, ni els infundis , però el lliure mercat, tan nefast en allò social i econòmic, premia els espais més interesants. Els foros s’autorregulen.
Espere que el nou blog de JSHN siga un espai dinàmic, com ha demostrat ser la comarca, i serveixca per a traslladar les nostres idees i projectes des de la xarxa cap al carrer, per a aconseguir la victòria de Jose Luis Rodriguez Zapatero a les properes eleccions generals.
Una salutació i ànim!